Atractivos turísticos

La ciudad de Azul cuenta con un importante número de puntos turísticos para diferentes tipos de públicos que son motivo de llegada, año a año, de miles de turistas.

PARQUE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Este tradicional paseo de los azuleños fue inaugurado el 10 de octubre de 1918. Es el pulmón verde más importante de la ciudad, debido al gran número de árboles que posee.
Tiene una superficie de 22 hectáreas y se ubica estratégicamente a la margen del Arroyo Azul. En cuanto a su arboleda, el parque Sarmiento cuenta con más de 250 especies arbóreas exóticas y arbustos ornamentales. 
Por otra parte, cuenta con un distinguido contenido escultórico de mármol de Carrara, el Patio Andaluz, la Isla de los Poetas, senderos interiores y otros atractivos admirados por los turistas. 
PORTADA DEL PARQUE 
El ingreso principal al parque Sarmiento se ubica en la intersección de Av. Pellegrini y calle Guaminí donde ahí posa su portada, obra del reconocido arquitecto Francisco Salamone. 
Las dos columnas que se ubican a cada lado del ingreso, alcanzan una altura de 35 metros mientras que en el centro se encuentra un volumen de aproximadamente 6 metros de alto, un perfil en forma de estrella de cuatro puntas. Se asienta en un importante contrafrente hacia el interior y sirve como base para el mástil, el elemento de mayor altura, que mide aproximadamente 38 metros.
BOCA DE LA SIERRA
Las sierras son también un atractivo turístico de nuestra ciudad. La forma de llegar a esta pintoresca zona del Partido de Azul, es por el acceso a la Ruta Provincial N°80 desde la Ruta Nacional 226.
Unos pocos kilómetros más adelante, en Pablo Acosta, también se puede visitar el Cerro La Armonía y La Crespa, un parador donde  descansar y apreciar el paisaje, un viejo dique, una moledora de piedra granítica, la Estancia Los Ángeles y el Convento Trapense "Nuestra Señora de los Ángeles". 
Entre las variadas actividades que pueden practicarse, se destacan el turismo aventura, trekking, paseos, caminatas, mountain bike, cicloturismo, pesca, rappel, tirolesa o escalada en roca.
BALNEARIO ALTE. BROWN
Este ícono turístico local, fue inaugurado en 1938 y se encuentra a unos 3 km. del centro cívico
Este paseo, une tanto el uso del espejo de agua donde de día se puede disfrutar de la naturaleza, la recreación y el deporte como la noche, cuando familias se acercan a utilizar los fogones y restaurantes, a la vez que los jóvenes se agrupan en los bares.
Durante 2014 el Gobierno Municipal llevó adelante una importante puesta en valor de este espacio como no se había hecho en años renovando distintos sectores para la comodidad tanto de los azuleños como también de los turistas. Asimismo, en el transcurso de cada temporada estival, se utiliza como sector clave de actividades recreativas, culturales y deportivas.
PORTADA DEL CEMENTERIO ÚNICO DE AZUL
El Ángel Vengador es la puerta de acceso al cementerio de nuestra ciudad. Tiene una altura de 22 metros y detrás se erige la inscripción R.I.P. realizada en placas de mármol negro.
La portada, fue confeccionada por el famoso arquitecto Francisco Salamone.
Este edificio se destaca por su peculiaridad dada por el gran poder comunicacional y figurativo de su propio volumen y por la simbólica presencia del “Angel” que comparte con el portal su cualidad de referencia urbana.
• Informes al teléfono 02281-424013.
TEATRO ESPAÑOL
Este coliseo es uno de los más importantes en la provincia de Buenos Aires, siendo objeto de elogios por parte de cada artista que realiza allí una obra. 
El Teatro, fue iniciativa de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul. Fundado por esta legendaria institución local fue inaugurado en el año 1897 y más tarde declarado Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires. 
Con capacidad para 500 personas posee además, una confitería, un salón cultural para exposiciones y eventos con capacidad para 200 espectadores, la secretaría de la Asociación Española y el Viceconsulado de España. 
La temporada de espectáculos se extiende de marzo a diciembre y por el han pasado reconocidos artistas como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, los hermanos Blanca y Pablo Podestá, Libertad Lamarque, Tita Merello, Margarita Xirgú, Luis Sandrini, entre otros.
Luego de un importante deterioro, cerró sus puertas en 1976 para, posteriormente, ser recuperado y reabierto en el año 1992. 
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 
Inaugurada en 1906 esta iglesia es uno de los lugares más visitados por los turistas que se acercan año a año a nuestra ciudad.
La Catedral, comenzó a construirse en 1900 y posee un estilo gótico que la destaca, siendo una de las cuatro con esa edificación en nuestro país. 
En 1933, 27 años después de la creación de esta iglesia, se crea la Diócesis, quedando Azul como sede cabecera de los primeros obispados sureños. En ella se pueden apreciar sus imponentes campanas y luminosos vitrales originarios de Francia a principios del siglo XX y en el altar mayor una importante imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, traída de Italia en 1863.
MUSEO DE ARTE SACRO "MONSEÑOR CÉSAR CÁNEVA" 
Se ubica en el Coro y Campanario de la Catedral y pretende difundir los valores patrimoniales, religiosos, artísticos e históricos del Templo Mayor y las parroquias del Partido de Azul.
• Informes al Tel. 02281-434886. 
• Visitas al Museo: Domingos (días de lluvia cerrado) de 18 a 21.
MONASTERIO TRAPENSE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES
Su construcción se inició en 1958 y se encuentra cercano a Pablo Acosta, a 42 km. de la ciudad de Azul. Cabe destacar que es el único de carácter medieval en la provincia de Buenos Aires y que fue el primer monasterio trapense que se construyó en Latinoamérica.
La historia de la Orden a la que pertenece se remonta al siglo XI, cuando en 1098 San Alberico, San Roberto y San Esteban fundan en Cistaux, Francia, una pequeña abadía donde retomar de forma estricta la Regla de San Benito. Cinco siglos después de su fundación, en el monasterio de la Trappe, Francia, la congregación sufre una importante reforma fruto de la cual la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia será conocida más comúnmente como Trapense.
En un ambiente muy silencioso, sereno y cargado de paz, los monjes trapenses oran, trabajan y brindan hospedaje a aquellos interesados en la realización de los denominados retiros espirituales. Asimismo, elaboran miel, mermeladas, productos aromáticos y de herboristería, objetos artísticos, se dedican a la ganadería y a la producción láctea.
• Consultas al teléfono 02281-498005.

COSTANERA “CACIQUE CATRIEL”
Este tradicional paseo azuleño se ubica entre la avenida homónima y la vera del Arroyo Azul. Por ese camino, cruza gran parte de la zona urbana hasta una de las entradas al Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.
Quienes lo transitan, lo utilizan como un espacio de descanso y esparcimiento como así también como un lugar para hacer footing.
Es destacable el mural erigido en la margen izquierda del Callvú Leovú, obra del reconocido artista plástico Omar “Chirola” Gasparini, para la segunda edición del Festival Cervantino 2008. Este mural, de 40 metros de longitud, plasam parte de la historia de nuestra ciudad.
OBRA DEL QUIJOTE DE CHATARRA
En el marco de la declaración de Azul como "Ciudad cervantina de la Argentina" en el año 2007 por la UNESCO, fue elegido el reconocido escultor Carlos Regazzoni para realizar, con chatarra, la figura del Quijote de la Mancha y de otros personajes de esta obra cumbre de la literatura universal.
Para la conformación tanto de esta figura como las de Sancho Panza, Rocinante, el galgo corredor y Dulcinea, se utilizaron materiales tales como vagones de trenes abandonados, maquinarias y piedras.
GRUTA Y PARROQUIA "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES"
Comenzó a construirse en el año 1953 y fue inaugurada en el año 1960. Proyectada y ejecutada por el arquitecto Alberto Reyes Oribe, es una réplica fiel de la existente en Francia. A su lado, se encuentra la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, patrona de los enfermos, creada en el año 1936.
Según la tradición católica, la Virgen María se le apareció en 1858 en una gruta de los Pirineos, a Bernardette Soubirous, una joven campesina de 14 años, que a partir de ese encuentro se volvió religiosa. Bernardette falleció a los 35 años y el Vaticano la canonizó en 1933. La ciudad francesa de Lourdes, es uno de los destinos más tradicionales de peregrinación a donde se dirigen ciudadanos de todas partes del mundo con la intención de pedir para la cura de sus dolencias.
• Consultas al teléfono 02281-426200.
PLAZA SAN MARTÍN
Fue inaugurada el 12 de octubre de 1939 y es dueña de un diseño fuera de lo costumbrista en cuanto a espacios de estas características en el resto de la provincia de Buenos Aires.
Luego de varios cambios de estilo, en 1936 el Arquitecto Francisco Salamone le otorgó la forma que hoy en día posee, apoyada en el zigzaguear de sus baldosas de tres colores diferentes.
El diseño original responde a un criterio de doble simetría axial que combina líneas rectas y curvas en su trazado. La distribución del mobiliario urbano enfatiza esta característica. El equipamiento proyectado por Salamone expresa una acabada síntesis de estética y funcionalidad otorgada por la pureza de sus formas. Comprende un total de 48 bancos en 3 modelos conformados por piezas premoldeadas al igual que los dos modelos de las 34 farolas existentes.
El elemento central es una fuente de diseño geométrico que remata en el monumento al Libertador, reproducción del existente en Francia y construido para el centenario del fallecimiento del General San Martín.
Los espacios verdes están tratados con diversidad de recursos: copones, canteros con flores, caminos irregulares de granza con diseño orgánico y variedad de coníferas.


Dirección de Educación

Reunión del CADES
Dirección de Educación

El pasado viernes 24 de Febrero se llevó a cabo en el salón de SUMAC la primera reunión del CADES para el Ejercicio 2017.

Municipalidad de Azul

Acto por el 239° aniversario del nacimiento del Gral. San Martín
Municipalidad de Azul

Organizado por la Municipalidad de Azul se realizó esta mañana el acto conmemorativo por el 239° Aniversario del nacimiento del Gral. San Martín en la plaza que lleva su nombre.

Regularización Dominial

Acto de firma y entrega de escrituras
Regularización Dominial

El próximo 7 de marzo se realizará un acto de firma de 17 escrituras y entrega de 65 escrituras de viviendas ubicadas en distintos barrios de la ciudad. La jornada se desarrollará desde las 11 en el recinto del Concejo Deliberante.