Municipalidad de Azul

Con una sala colmada de público
Jueves 9 de marzo de 2017

''Mujeres Argentinas'' se presentó en el Teatro Español

Anoche en el Teatro Español, la Municipalidad de Azul conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la presentación de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna “Mujeres Argentinas”.

Ante una sala colmada de público, artistas locales dieron vida a la historia de ocho mujeres diferentes, a través de la música y la danza.

Reflexión y conciencia
En principio, el intendente Hernán Bertellys fue quien realizó la apertura del evento y destacó que “en esta fecha especial en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, tenemos la oportunidad de concluir la jornada con una expresión artística que promueve la reflexión acerca del rol de la mujer en la sociedad”.
El jefe comunal detalló que “la música, la palabra, la danza serán la puerta de acceso al análisis y la toma de conciencia de lo que la figura femenina ha representado en nuestra historia latinoamericana y nacional, pero como punto de partida para permitirnos pensar en el significado actual de ese rol”.
“A través de los personajes que a continuación se presentarán, estas mujeres argentinas exhiben a través de sus diferentes narrativas los valores, dificultades, contextos y luchas particulares en los que se desenvolvieron”-agregó Bertellys.
Más adelante, resaltó que “el Día Internacional de la Mujer nos compromete como Estado, como comunidad, como individuos a sumar -desde la responsabilidad de cada uno- y contribuir a la igualdad de oportunidades, a la participación social y al desarrollo integral pleno de la mujer”.
“Es una fecha que promueve la reflexión, la crítica y la autocrítica, acerca de la historia de la que venimos, la realidad que vivimos y el futuro que necesitamos construir”-indicó. 
En tanto, el Intendente reflexionó que “la conmemoración del Día de la Mujer auspicia la mirada profunda acerca de la vida de tantas mujeres que ejercieron roles claves en la historia de sus comunidades. Esta noche, artistas azuleños nos acercan a estas mujeres argentinas que han tenido gran significancia en la historia nacional que nos define”.
Finalmente, el mandatario municipal invitó a los presentes “a disfrutar de la obra y del talento local que en forma constante nos llena de orgullo y a sumarnos a la reflexión que este Día Internacional de la Mujer nos demanda”. 
Ocho mujeres argentinas
A continuación, se presentaron las historias de ocho mujeres argentinas en diferentes formatos artísticos.
Así, Paula Villamayor con su grupo homenajeó a través del canto a la Gringa Chaqueña; María del Carmen Racciatti leyó una de las cartas que María Guadalupe Cuenca escribió a su esposo Mariano Moreno y el grupo independiente de danza a cargo del profesor Jesús Meira recreó a través del baile la historia de Dorotea Bazán, la cautiva.
Posteriormente, Nacho Luna y Josefina Lucero interpretaron “En casa de Mariquita”, en alusión a Mariquita Sánchez de Thompson; el grupo folclórico "Siguiendo la huella" bailó la zamba “Alfonsina y el mar” y Juan Carlos Maddio y Nahuel Oiz tocaron y cantaron “Manuela la tucumana”, en homenaje a Manuela Pedraza.
Luego, alumnos del Instituto de danza de Cristina Sabella presentaron la historia de la maestra Rosarito Vera Peñaloza, mientras que el cierre del espectáculo estuvo a cargo del Ballet Folclórico Municipal -dirigido por el profesor Rodolfo Aducci- con la presentación de la historia de Juana Azurduy.


Empleo y Producción

Programa de financiamiento a PyMES
Empleo y Producción

La Municipalidad de Azul informa que el jueves 28 se brindará una charla destinada a propietarios de empresas instaladas o por emplazarse en los parques industriales del Partido de Azul.

Obras y Servicios Públicos

Destrozos en el Balneario Municipal
Obras y Servicios Públicos

Esta mañana se detectaron serios destrozos en los sanitarios del Balneario Municipal, en el sector de Playa Grande.

Salud y Desarrollo Social

Reunión aniversario del Plan Más Vida
Salud y Desarrollo Social

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social invita a las trabajadoras vecinales de Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio, para este viernes 29 de septiembre a las 11 a la reunión por los 23 años del Programa Más Vida en nuestro Partido.