Municipalidad de Azul

Esta mañana
Sábado 10 de junio de 2017

Inauguración de la ExpoMiel 2017

Participó el intendente municipal Hernán Bertellys y otras autoridades nacionales, provinciales y locales, así como apicultores de Azul y de distintos puntos del país y el mundo.

Se desarrolló esta mañana el acto inaugural de la ExpoMiel Azul 2017 que contó con la presencia del intendente municipal Hernán Bertellys, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia Jorge Srodeck, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el ex intendente de Azul Juan Atilio Barberena, la coordinadora del Programa Nacional de Apicultura María Alejandra Palacio, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares   autoridades de organismos nacionales y provinciales y de entidades intermedias, apicultores de Azul y de distintos puntos del país y el mundo. 
En principio hizo uso de la palabra Eduardo Fernández quien fue presidente del primer Centro de Apicultores de Azul, organizador de la primera ExpoMiel, “cuando hace un mes nos enteramos que la ExpoMiel no se hacía en Azul nos invadió una gran tristeza y llegó la carta de Martín..quien recordaba sus andanzas en aquella primera exposición cuando era un niño y se lamentaba de la actual situación diciendo algo hay que hacer. Esto nos empujó definitivamente a la acción y gracias al señor López Andía que cedió este lugar, al Intendente y a su equipo, a distintas instituciones locales y a colegas que trabajaron arduamente y en especial, al pueblo de Azul que se manifestó vivamente a favor que esta exposición se quedara en la ciudad, hoy es palpable esta hermosa realidad”.
Y destacó que “es una demostración de que cuando se unen la pasión y el trabajo todo es posible. Los momentos vividos fueron muy difíciles, todos seguramente tendremos parte de culpa, por acción u omisión. Serán tiempos venideros en lo que habrá que discutir cómo este inconveniente genera una oportunidad de potenciar esta realización y cómo volver a la razón que le dio vida que era propiciar la amistad, el conocimiento entre colegas y la integración con la sociedad”.
Por último recordó a todos los que a lo largo de estos 30 años hicieron posible esta tradicional exposición.

Por su parte el jefe comunal manifestó que “existen momentos que marcan la historia de las comunidades, que las definen y resignifican. El proceso por el cual llegamos a esta inauguración oficial de la ExpoMiel Azul es probablemente uno de ellos. Y cada uno de esos momentos requiere de un impulsor o gestor de la causa. En este caso, ha sido el Estado Municipal el que tomó la posta para que nuestra comunidad no perdiera un evento del carácter de la Expomiel. No podíamos permitirnos que esto ocurriera”.
En este punto recordó que “solo un mes atrás estábamos anunciándole a nuestra comunidad que con el apoyo de apicultores que conforman la línea fundadora de la muestra apícola e instituciones intermedias locales, la ExpoMiel seguía siendo de Azul. Y no fuimos ajenos a una forma de ser de gobierno que transforma crisis en oportunidad. No nos asustan los desafíos y mucho menos nos paralizan. Por el contrario, ante cada dificultad hemos puesto ideas, creatividad, resolución y hemos sabido aprovechar nuestras fortalezas”.
Y consignó que “como lo dije el día que anunciábamos que de ninguna manera íbamos a consentir que la ExpoMiel se perdiera, estábamos dispuestos a dar la batalla casi en solitario; sin embargo, tuvimos un contundente acompañamiento, no desde el solo clamor del vecino que veía con preocupación la situación, sino de muchos que se acercaron en forma propositiva para generar propuestas y fortalecer nuestra decisión”.
“Estamos frente a uno de esos momentos de los que hablaba al inicio de estas palabras, uno de esos mojones que indicarán a todos los azuleños lo que es posible alcanzar cuando las voluntades se suman y cómo pueden resolverse positivamente los desafíos cuando hay participación, vocación de trabajo y esfuerzo”, recalcó.
Por otra parte indicó que “desde esta gestión tomamos la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y dispusimos entonces de nuestros recursos y capacidad organizativa y de gestión. Serán sus directos protagonistas quienes a partir del año que viene continúen con la organización de la misma, contando con nuestro auspicio y acompañamiento, tal como lo hicimos el año pasado. Se trata específicamente de la muestra apícola, ronda de negocios y charlas técnicas”.
En tanto reafirmó que la Municipalidad de Azul será desde este año quien tenga a su cargo el armado de una Fiesta Nacional y Provincial de la Miel, con la envergadura y la importancia de los grandes eventos.
Asimismo destacó el esfuerzo y la labor que empleados, cooperativistas y funcionarios de la comuna para que el predio luzca en perfectas condiciones, a los apicultores de la denominada línea fundadora que aportaron su conocimiento y experiencia en la organización de la muestra; al administrador y al titular de este espacio de 1800 metros cuadrados que cedieron el lugar en forma gratuita; a los apicultores y empresarios vinculados al rubro que hoy conforman la muestra; a las instituciones que se sumaron; a la Cooperativa Eléctrica que proveyó el servicio de luz para todo el sector; a los emprendedores que están presentes con sus producciones, a la comunidad y a todos los que de una u otra forma aportaron para el éxito de esta ExpoMiel Azul 2017. 
Por su parte el administrador del predio donde se está realizando esta exposición Gabriel López Andía convocó al Intendente “a que este sea el puntapié inicial para poder desarrollar la zona norte de Azul que durante tantos años ha estado tan postergada. Un intendente debe poner la piedra fundamental para esto y eso es lo que hizo usted intendente Bertellys y lo invito a que me acompañe en este proyecto”. 
Para finalizar el  Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia Jorge Srodeck remarcó el compromiso que tiene esta cartera bonaerense para con los apicultores y manifestó la importancia de Buenos Aires respecto a la producción nacional de miel por lo cual señaló que “no podíamos faltar a esta exposición que tantas idas y venidas tuvo pero por suerte hoy la edición número 30 está donde tiene que estar que es en Azul”. 
En otro orden dio a conocer distintas acciones que se vienen desarrollando desde el gobierno de la provincia para impulsar fuertemente esta actividad. En este punto mencionó las líneas de créditos ofrecidos por el Banco de la Provincia, la agilización de trámites en el Registro de Productores Apícolas, el considerable aumento de salas de extracción de miel, el convenio con el SENASA para la habilitación de salas, fraccionamiento y acopios intermedios, la apertura del mercado internacional y la promoción del consumo de miel en nuestro país.
Respecto a las políticas a implementar en el futuro para el sector nombró el impulso al desarrollo de la polinización de los cultivos con las abejas para lo cual existen convenios firmados con el gobierno de Chile y las gestiones para que un stand de apicultores de la Argentina esté presente en Apimondia.


Municipalidad de Azul

Unidades móviles del Registro de las Personas estarán en Azul
Municipalidad de Azul

La Municipalidad informa que este viernes estarán en el Veredón Municipal las unidades de toma portátiles del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para realizar diferentes tipos de trámites. El horario de atención será de 9 a 16.30.

Protección Ciudadana y Habilitaciones

Infracción por acoplado mal estacionado
Protección Ciudadana y Habilitaciones

Esta mañana, personal de Control Urbano procedió a labrar el acta de infracción correspondiente al verificar en Fuerte Federación y De Paula un acoplado mal estacionado.

Salud y Desarrollo Social

Continúa el operativo de descacharrización
Salud y Desarrollo Social

La Municipalidad de Azul informa que el próximo miércoles 20 de diciembre desde las 8 continuará el operativo de descacharrización, en el marco del programa de prevención del Dengue.