Municipalidad de Azul

Resumen de gestión
Lunes 3 de abril de 2017

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys dejó formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante de Azul.

Acompañaron este acto el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, concejales; funcionarios municipales; autoridades militares, policiales, educacionales y judiciales; representantes sindicales, de entidades intermedias y comisiones vecinales; agentes municipales y vecinos.
A continuación se transcribe el discurso completo del intendente Hernán Bertellys:

Habitualmente, es uso y costumbre de los intendentes al realizar el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, enumerar -área por área- los resultados y objetivos de las mismas. 
Pero en esta ocasión, voy a hacerlo de un modo diferente; a continuación, lo que les presentaré es un resumen de los ejes estratégicos de nuestra gestión. La información detallada por cada una de las áreas se encuentra disponible en la página web de la Municipalidad.
Como recordarán, al asumir en diciembre de 2015 tuve que hacerles un detallado informe de cómo habíamos recibido el municipio: millones de deuda flotante, descubiertos en los bancos, cuentas de proveedores cerradas, incertidumbre de los trabajadores municipales acerca del cobro o no del aguinaldo y los salarios; como saben, un verdadero caos. 
Pero no evoco esta situación para transmitirles alguna excusa; por el contrario, lo hago para comunicarles cara a cara que aquel infierno quedó atrás.
En estos casi 16 meses de gestión, hemos logrado enderezar ese barco a la deriva que era el municipio. No fue sencillo y aún nos falta mucho camino por recorrer. 
Le di a nuestro equipo económico el respaldo político para que tome las decisiones que corrijan los desaciertos de varias gestiones anteriores.
Así, logramos recuperar la confianza de los proveedores. Hemos establecido un Plan de Consolidación de Deuda, mediante una Ordenanza que propusimos a este Concejo y fue aprobada a tal efecto. 
A la fecha, se firmó con más del 97% de los acreedores esta consolidación; la cual venimos cumpliendo al día todos los meses. 
Construimos una gestión que ante el ojo de los ciudadanos es predecible y previsible. No es poco desde donde venimos llegar a esta situación. 
Alcanzamos un presente en el que tenemos créditos disponibles y proveedores que quieren trabajar con el Estado Municipal, lo que implica que logremos los mejores costos, porque como el municipio cumple con sus obligaciones -en tiempo y forma- no deben recargarles gastos financieros a sus presupuestos. 
A simple modo de ejemplo, con los controles necesarios, logramos reducir en más de un 70% el gasto en combustible. Toda una señal.
En manos de la Justicia están las denuncias que realizamos a ciertos hechos irregulares que hemos podido investigar de la anterior gestión municipal, la cual a nuestro entender  deberá dar las explicaciones ante quien plenamente confiamos: el Poder Judicial.
Somos conscientes de que el Municipio es la empresa más grande e importante de Azul. Debemos administrar los recursos con responsabilidad, cada mala decisión que se toma repercute negativamente en la comunidad y por supuesto, desgasta la  confianza del vecino.
Afrontamos un estado en el cual la planta de agentes municipales se incrementó -desde el año 2007 al 2015- en más de un 60% de agentes, es decir que en dicho período se incorporaron 700 nuevos trabajadores. 
Por primera vez en más de 25 años, una gestión comunal no incrementó –ni en uno- el número de agentes municipales. Asumimos en diciembre de 2015 con 1855 empleados, hoy la planta es de 1853.
Hago esta referencia, ya que gran parte de nuestro presupuesto se destina a sueldos, el 75% de los ingresos para ser más exactos. Esto es estricta información, no tiene ninguna animosidad contra los compañeros municipales que ponen día a día todo su esfuerzo y dedicación para que el municipio avance.
Respetamos profundamente a los trabajadores y lo confirmamos con hechos. Durante todos estos meses de gestión, abonamos los salarios en tiempo y en forma. Firmamos el convenio colectivo de trabajo, una reivindicación de más de 20 años solicitada por las entidades gremiales. Cobraron durante todo el año en tiempo y forma en los primeros días del mes
No nos separa de los sindicatos lo que creemos que es justo; nos separa en la mirada,  lo que podemos alcanzar. Teniendo en cuenta lo que les describí anteriormente, es muy difícil mejorar los ingresos de los trabajadores a lo que hoy se merecen. 
De todas maneras, el año pasado hicimos un gran esfuerzo y pudimos acordar con los gremios un incremento de más del 50% en los ingresos básicos.
Le pido a cada ciudadano que sigamos transitando este camino juntos, camino que nos permitió poder, en este corto tiempo, recuperar la autoestima del ser orgullosamente azuleño.
Porque juntos pudimos lograr –por ejemplo- que un show internacional como el de Ricky Martin, se desarrollara en nuestra ciudad, eligiéndose a Azul como el único lugar de la provincia de Buenos Aires en donde se presentó.
Además, el encuentro artístico AcercArte, que nos envió la Provincia y al cual asistió una multitud, nos motivó para poder encarar dos proyectos que estuvieron abandonados en los últimos años: Los festejos del Aniversario de Azul y los tradicionales corsos. En los tres eventos nos visitaron artistas de primer nivel.
En consecuencia, la economía local se movió como nunca antes había sucedido. 
Por el AcercArte, el Festejar Azul y los Carnavales pasaron más de 200 mil personas y las familias se sintieron seguras y felices. Y lo más sustancial, fue que de una vez por todas el azuleño dejó de mirar cómo otras localidades podían lograrlo. Porque en Azul pudimos y vamos a poder seguir haciéndolo.
La respuesta del público local fue categórica y también la de muchos visitantes de la región. Observamos cómo se maximizaron los motores de la economía local y se ponderó el merecido esparcimiento de los vecinos. Como es nuestra impronta, nos hicimos cargo de los costos de estos eventos sin poner un centavo del presupuesto municipal, los mismos fueron hechos con aportes que gestionamos tanto de Nación como de Provincia.

Azul presente en el mundo
Hemos encabezado a través del subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, la misión a Taiwán, acompañados por la CEAL. Allí, se estableció la firma de un protocolo en el que se acuerda realizar una prueba piloto para la purificación de agua en unos de los pozos locales.
Invitados por la Cancillería Argentina y por el Consejo Nacional de las Mujeres, Azul fue el único municipio representado en las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, en la Asamblea Anual de la Comisión de Status de la Mujer, con más de 140 países integrantes. Nuestro Partido integró la delegación argentina a los efectos de explicar nuestros puntos de vista y acciones en materia de derechos adquiridos en protección de la mujer. La coordinadora de la Unidad Jurídica del Municipio, Dra. Lucrecia Egger, fue nuestra enviada.
Esta semana, el subsecretario de Gabinete y Gobierno, Marcos Turón, viajará a la localidad de Alcalá de Henares, en España. Allí concurrirá a la 1° Reunión de la Red de Ciudades Cervantinas, encuentro internacional al que fuimos invitados especialmente por José Manuel Lucía Megías, quien siempre pone a nuestra ciudad en su preferencia internacional.
Con estos logros, estamos dejando atrás los días en los que Azul estaba en la agenda de los medios regionales y nacionales por la generación de las denominadas “malas noticias”. Entre todos logramos este presente proactivo.

Prevención y Seguridad 
Pusimos en funcionamiento la Policía Local, esto permitió que 94 jóvenes egresaran tras un año de capacitación. Se trata de una policía de contacto que está cerca del vecino y que además acompaña a los inspectores de Control Urbano en los operativos de tránsito, especialmente en los relacionados con control de motos y ciclomotores.
Ya licitamos la compra de cámaras que estarán instaladas en Azul, Cacharí y Chillar, las cuales junto a la ampliación del Centro de Monitoreo, permitirán tener en tiempo real más de 50 puntos de visualización. En 60 días estarán ya en funcionamiento.

Desarrollo Social
Las cifras oficiales marcan claramente que más de un 30% de nuestros compatriotas no la están pasando bien. No llegan en muchos casos a cubrir las necesidades básicas y Azul no escapa a esta problemática. 
Por ello, vamos a redoblar los esfuerzos; estamos gestionando y encaminando recursos de Nación y de Provincia para ayudar a los que más necesitan asistencia en nuestro distrito. Como medida de emergencia inmediata ya he instruido al equipo económico para que se reasigne partidas de otras áreas y se eleve el presupuesto de Desarrollo Social un 20 % mensual.
Creamos el área de Políticas de Género, que depende de Desarrollo Social, desde la firme convicción que la violencia de género es un flagelo en el que debemos involucrarnos como sociedad y que es el Estado el que debe ponerse a la cabeza de las políticas que enfrenten esta problemática.

Deportes 
Creemos en el deporte como espacio en donde debemos invertir esfuerzo y presupuesto. El deporte aleja, especialmente a los jóvenes, de la violencia y las drogas, allí es donde nos paramos cada vez que aportamos para una iniciativa. 
Con la puesta en valor de las actividades, cientos de jóvenes y adultos fueron motivados y acompañados para que el deporte sea parte de su vida y educación.

Medio Ambiente 
Nuestro mayor desafío aquí es poder remediar lo que representa una vergüenza para nuestro Partido: el basural a cielo abierto que fue promovido irresponsablemente a escasos metros del casco urbano de la ciudad y abandonado a su suerte por la última gestión municipal. 
Es una preocupación de quien les habla, desde hace años; en este marco, desarrollamos un proyecto que fue aprobado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).
En este trimestre, dicho proyecto saldrá a una licitación estimada en 35 millones e implicará la remediación y cierre del basural actual. En tanto, se nos autoriza en el mismo predio, mediante la puesta en funcionamiento de una planta de reciclado, la disposición final de residuos por el término de solo tres años.

Turismo
Es importante posicionar los valores que tenemos, por ello resulta imprescindible la promoción de eventos y la participación en ferias de turismo, en donde exhibir nuestros atractivos y además, darles valor agregado para atraer visitantes. Las obras de Salamone, los festivales artísticos, la Boca de la Sierra y la marca que nos posiciona en el mundo: la Ciudad Cervantina de la Argentina.
Estos son los ejes, la promoción y el permanente trabajo creativo para hacer de estos puntos fuertes un producto cada día más tentador para el turista.

Producción y empleo 
La producción es un área medular, en relación a esto, estamos trabajando codo a codo con los empresarios locales para darles soluciones a sus requerimientos. 
Creemos que el empleo es el gran ordenador de la economía. Tenemos muchos desafíos pero en el tiempo de gestión que llevamos hemos contribuido a la generación de empleo genuino en Azul. 
A las cerca de 100 familias de los policías locales, se agregan 250 del Frigorífico Azul Natural Beef y la generación de más de 350 puestos de trabajo directa e indirectamente que va a proporcionar la construcción de las 294 viviendas del barrio Bidegain. Además, apoyamos el emprendedorismo, que junto a la Pymes y feriantes, motorizan la creación  de  pequeños pero firmes pasos de nuevos puestos de trabajo. 
El campo es en nuestro Partido un importante sector dinamizador de la economía local, con el cual estamos comprometidos a trabajar en forma mancomunada.

Salud 
El esfuerzo mayor lo estamos haciendo en la prevención, aplicando programas y acciones a tal efecto. Nuestros más grandes desafíos siguen siendo los Hospitales Municipales y los CAPS, a los que debemos brindarles las herramientas para que puedan optimizar sus costos, para que esto redunde en equilibrio económico y mejores prestaciones.
En 2016, se atendieron más de 400 mil consultas entre Hospitales y CAPS, esto claramente -entre otras cuestiones- es posible gracias a la dedicación que los trabajadores de la salud le ponen diariamente a su tarea. 
Estamos dotando de informatización y sistemas para así poder tener mayor eficacia en la facturación a los pacientes que tienen cobertura de obra social, seguro o prepaga y que concurren a la atención, especialmente la ambulatoria. Vamos a implementar a tal efecto, la internación domiciliaria. 
Desde Salud continuaremos trazando una línea transversal con todas las áreas de gobierno, para seguir optimizando los recursos de nuestros hospitales. A modo de ejemplo, verificamos que, a partir del trabajo en conjunto de la Policía Local con los agentes de Control Urbano, el índice de accidentados que ingresaron a la guardia del Hospital Pintos disminuyó en el pasado mes en un 70 % en comparación a las estadísticas del último trimestre del año.

Educación
Aplicamos el Fondo Educativo Municipal para Obras de Infraestructura Escolar y comenzaron las obras en los establecimientos educativos designados para el uso de estos recursos, como la ampliación de la Escuela de Música, la readecuación de la instalación eléctrica en el Jardín 908 y la reconstrucción del techo de chapa de la Escuela Agraria.
Por otro lado, se encuentra en etapa de proyecto el sobretecho y otras obras en la Escuela Técnica Nº 2, reacondicionamiento de sala y baño del Jardín Nº 901, obras en el techo del Jardín Nº 902, obras en pluviales y en techo del Jardín Nº 909, red cloacal en establecimiento educativo de Pablo Acosta, terminación de salones y sanitarios de la Escuela Agraria y la remodelación de baños y vestuario del CEC de Villa Piazza Sur.

Escrituración 
Creamos el área de regularización dominial, en principio detectamos 4000 viviendas que no fueron escrituradas. Luego de este primer paso, empezamos a entregar las primeras 120 escrituras y antes de la finalización de nuestra gestión completaremos las 4000. 
Sabemos la importancia que tiene para el ciudadano la escrituración de su propiedad, por lo que seguiremos sin pausa hasta lograr el objetivo trazado.
Asimismo, junto al Concejo Deliberante y a entidades de profesionales ligados a las áreas de tierras, seguiremos avanzado en la implementación de una nueva normativa que modifique la Ordenanza 500/80.
Sabemos con certeza que la gestión en cada de las áreas del municipio es una tarea compleja e integral. En el hacer diario, cometemos errores. Sin embargo, afrontamos dicha complejidad con responsabilidad,  dedicación y perseverancia. Por ello, no dudamos en consultar a quienes consideramos más idóneos en las diferentes temáticas, incluyéndolos en la tarea ejecutiva sin importar sus orígenes políticos partidarios.
En este contexto, hay quienes nos han denominado como apasionados por la obra pública. En una cosa tienen razón, nos obsesiona gestionar obras para nuestros vecinos.
Acaso tener la posibilidad de que ingresen 92 millones de pesos para poner en valor un barrio tantas veces postergado como Villa Piazza Sur, a través de un proyecto que en otras cosas contempla 1500 metros de cloacas; acaso esto ¿no beneficia en salud y mejora la calidad de vida de los vecinos, al igual que el centro de actividades techado para realizar acciones deportivas, culturales y educativas? Esta obra incluye pavimento, veredas, parquizacion y gas natural para todo el barrio. 
Desde la gestión entendemos la obra pública como un progreso integrador para las comunidades, por ello seguiremos gestionando todo lo que esté a nuestro alcance para Azul.
A las más de 75 cuadras de asfalto ya intervenidas hasta la fecha a través del Fondo de Infraestructura Provincial, vamos a agregar otras 50 cuadras, más la puesta en valor de la Avenida Mitre, desde su comienzo hasta el Lago Güemes. 
Con este mismo Fondo haremos efectivo el proyecto para ordenar el tránsito, generar un sistema de circulación óptimo y ofrecer seguridad a los vecinos del sector de Avenida Juan B. Justo. Estos trabajos contemplan el asfalto en siete cuadras de calle Roca y la modificación del sentido de las manos, de modo que la salida a Ruta Nacional N° 3 sería por Juan B. Justo y el ingreso por Roca. 
Por otra parte, ya firmamos un convenio con la Provincia para la pavimentación de 80 nuevas cuadras de asfalto, 40 de las cuales serán para Chillar y Cacharí.
Además, ya comenzó el cambio de redes cloacales y de agua obsoletas por un total de 1,7 km. 
Tenemos una deuda pendiente con varios barrios alejados del centro. Empezamos la renegociación con la empresa que había ganado la licitación enmarcada en la Ordenanza 3000, tras más de un año de negociaciones pudimos ponerla en funcionamiento. Hoy ya vamos por más de 300 nuevas luminarias. 
Como les dije estamos en deuda con algunos barrios, especialmente en la transitabilidad de las calles de tierra. Por ello del Fondo de Infraestructura Provincial destinaremos $15 millones para la consolidación de estas calles. En este sentido, debemos dar gracias a los vecinos por su paciencia y fundamentalmente por la confianza.
En conjunto con el Consejo Escolar hemos diagramado más de 15 obras para este año, más de la mitad de las cuales están en proceso de licitación y comenzadas.
Todos recordarán la primera visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a Azul, en julio del año pasado. En aquella ocasión, le solicitamos la continuidad de la obra paralizada del Hospital Pintos. Cumpliendo con su compromiso, Provincia ya envió el anticipo correspondiente y esta semana, comenzaremos con los trabajos en el hospital municipal. 
En tanto, desde Nación, a través de la unidad Ucofin, nos llegarán otras 50 cuadras de pavimento para Azul.
A partir de la escrituración a favor del Municipio de los terrenos del Socoa y Tiro Federal, la Secretaría de Hábitat y Vivienda destinará 250 viviendas para el distrito, que serán distribuidas en  200 unidades para Azul y 50 para Chillar, Cacharí y 16 de Julio.
También, solicitamos 45 hectáreas de terrenos de las Fuerzas Armadas en el casco urbano para la construcción de viviendas del PROCREAR. 
Firmamos con Nación  el convenio pendiente para la realización definitiva de la Av. Bidegain, obra que comenzará en los próximos días.
Debemos resaltar que también lanzaremos un plan progresivo de construcción de cordón cuneta en 600 cuadras del Partido y para ello, ya estamos trabajando con las comisiones vecinales en los primeros lineamientos.
Como muchos de ustedes saben, antes de ser Intendente gestioné una serie de obras que en muy poco tiempo ya serán una realidad para los azuleños.
Se trata del Puente Mirande en Cacharí, cuyo fin de obra está estimado en 60 días; la Avenida Urioste, 60 días; los desagües cloacales para los  barrios Ceferino Namuncurá y Santa Elena, 180 días; la iluminación de la Avenida Chaves, 60 días y las 298 viviendas del Barrio Bidegain, 300 días. 
Son obras que me tocó gestionar desde el llano. Nos llevaron muchas horas de esfuerzo y dedicación. Nos apasiona. Está a las claras que con acción y perseverancia los resultados llegan.
Pero debemos tener bien en cuenta que esto no se consigue caminando solo, se logra de la mano de un equipo y el empuje de los vecinos que quieren el progreso de su comunidad.
En estos próximos días inauguraremos junto a la gobernadora María Eugenia Vidal La Presa La Isidora.
Ahí está el ejemplo de lo que les mencioné anteriormente. Este sueño no hubiera sido realidad sin el empuje de toda la sociedad de Azul que confió en nuestra quijotada. En los momentos en los cuales la posibilidad de inicio se nos alejaba, el grupo de vecinos autoconvocados, nos dio la fuerza y el acompañamiento necesarios en esos momentos y fundamentalmente, la confianza para no bajar nunca los brazos. Me decían “Hernán, cuando veas una dificultad acordate de los muebles arriba de las mesas y el agua hasta la cintura, ahí repones la fuerza enseguida”. Muchas gracias vecinos autoconvocados; para ellos mi reconocimiento.
Con las obras complementarias del Arroyo Videla que financiará Nación se terminarán para siempre, sí para siempre, las inundaciones en Azul.
Quiero destacar que éste es un momento único para todos los azuleños, en lo que respecta a la obra pública. 
Sumando lo que hemos ejecutado hasta el momento, los trabajos que actualmente estamos llevando adelante y los que tenemos proyectado para este año y los siguientes, estamos en presencia de la mayor inversión en obra pública de la historia de Azul.
Sigamos trabajando juntos. Sigamos persiguiendo sueños. Este año más que nunca necesito que me acompañen, tenemos que tener volumen político para seguir golpeando puertas y que estas se abran de par en par. Ese volumen político lo da el voto popular, el verdadero soberano. Les pido que me acompañen, plebiscitando la gestión en las elecciones en agosto y octubre. Sigamos creciendo y pensemos siempre Primero Azul.
De esta manera, doy formalmente iniciado el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante de Azul. 


Recomendaciones para la compra y manipulación segura de pescados y mariscos 

Ante la próxima celebración de la fiesta de Pascuas y el consiguiente aumento en la demanda de pescados y mariscos, la Municipalidad informa las siguientes recomendaciones para la manipulación de estos alimentos. 

Compra 
La compra de cualquier tipo de pescados y mariscos deberá hacerse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados. 
No deberá adquirir preparaciones elaboradas con mariscos en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica, tampoco comprar mariscos frescos “al pie del barco”. 
El pescado fresco debe presentar: 
• Un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco. 
• Los ojos siempre brillantes, no hundidos. La opacidad o el hundimiento son signos de deterioro. 
• Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. No debe ceder ante la presión del dedo. 
• Pigmentación viva y brillante. 
• La columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse. 
• La sangre roja y brillante. 

Al momento de comprar pescados o mariscos congelados: 
• Constatar que el envase no esté abierto, roto o golpeado en los bordes. 
• Seleccione envases que se encuentren en la zona intermedia de congelación del equipo exhibidor del supermercado. 
• Si puede ver a través del envase, busque signos de escarcha o cristales de hielo, que pueden deberse a que el pescado se mantuvo almacenado por un período prolongado, o ha sido descongelado y vuelto a congelar. En dicho caso, no lo compre. 
• Seleccione productos que no presenten las siguientes características:
manchas blancas ni oscuras, decoloración ni sombreado y carne roja o rosa que indique que está seco. 
Las latas de conserva de productos de la pesca no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas u oxidadas. 
Debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento. 
Si realiza la compra en un comercio alejado de su hogar, es recomendable contar con una conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos. 
Nunca debe transcurrir más de dos horas fuera de la heladera/freezer. 

Manipulación 
Si es usted mismo es quien realiza la pesca, deberá verificar con la autoridad sanitaria local la seguridad de la captura en su área y conservarlos en hielo durante la pesca y el transporte. 
Mantener la limpieza: 
• Lávese bien las manos con agua caliente y jabón antes y después de manipular pescados y mariscos crudos. 
• Lave muy bien las tablas de cortar, los platos, los utensilios (cuchillos, tenedores, cucharas) y las superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de haber tomado contacto con pescados crudos. 
• Para asegurarse la correcta desinfección de las tablas de cortar, al igual que cualquier otro utensilio de cocina que haya tomado contacto con pescado crudo, puede utilizar una solución de agua y lavandina, colocando una cucharadita de lavandina en 250cc de agua y dejando reposar 10 minutos para que haga efecto.
 
Cocción 
• Cocinar el pescado completamente y observar que, tanto en la superficie como al cortarlo, presente una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor. 
• En caso de los moluscos bivalvos (mejillones enteros, almejas, cholgas, berberechos y ostras), deben cocinarse hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos. Tome la precaución de desechar los que no se hayan abierto. 
• Finalizada la cocción, consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente. 
• Los platos elaborados con pescado crudo (como el sushi o el sashimi) o aquellos preparados con carne de pescados y mariscos marinada en aliños cítricos (como el ceviche), tienen mayores probabilidades de contener parásitos o bacterias que aquellos elaborados con pescado cocido. Por esa razón, no es aconsejable su consumo por parte de las poblaciones de riesgo (niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas). 

Almacenamiento 
• Pescado fresco (refrigerado): podrá conservarse 1 a 2 días en heladera (colocar en el sector más frío, donde la temperatura es menor o igual a 5°C). 
• Pescado congelado: - Podrá conservarse hasta 3 meses en el freezer (a temperaturas de entre -12°C y -18°C). 
- No compre pescados ni mariscos congelados si el envase está abierto o rajado. 
- Una vez descongelados, no vuelva a congelar el producto.
- No descongele el producto a temperatura ambiente.
- Descongele los pescados y mariscos dejándolos en la heladera durante la noche. 
- Si fuera necesario descongelar rápidamente, colocar el producto en una bolsa plástica sellada e introducir en agua fría. 
- Solo utilice el horno microondas para descongelar pescados y mariscos si los va consumir o preparar inmediatamente.


Municipalidad de Azul

Presentación de Ricardo Arjona en Azul
Municipalidad de Azul

El subsecretario de Gobierno Marcos Turón y el productor César Saldain anunciaron esta mañana la presentación en Azul del cantante Ricardo Arjona el 3 de noviembre próximo, en el marco de su gira internacional.

Desarrollo Social

Capacitación ''Navegando seguro por Internet''
Desarrollo Social

Esta mañana se llevó a cabo en el Salón Cultural el encuentro informativo de capacitación debate denominado “Navegando Seguro por Internet” que estuvo a cargo de la Asociación Civil Argentina Cibersegura.

Municipalidad de Azul

Ciencia en los barrios
Municipalidad de Azul

Organizada por la Municipalidad y la Facultad de Agronomía se implementará desde el mes próximo el proyecto “Ciencia en los barrios” cuyo objetivo es acercar a la comunidad las actividades que se realizan en este espacio educativo.